Siendo un ávido consumidor y coleccionista de libros de fotografía, si tuviera que quedarme con un único libro de fotografía en mi biblioteca sería este.
¿Qué tiene de especial este libro?
Por un lado reúne obras de gran parte de los fotógrafos de la Agencia Magnum, un sello de calidad como pocos cuando hablamos de fotógrafos.
Su selectividad al momento de la aceptación de fotógrafos a la Agencia ha llevado a que podamos tener una certeza casi plena de que las obras que vengan de un fotógrafo que la integre, podrá gustarnos o no, pero será la obra de un profesional con una visión privilegiada y de altísima calidad artística.
Por otro lado estamos hablando que estos profesionales nos comparten sus hojas de contacto de muchas de sus obras más icónicas.
Esto es la experiencia más cercana que podemos tener a haberlos acompañado y haber estado metidos en sus cabezas cuando esas obras iban tomando vida.
El análisis de esas hojas de contacto nos permite ver cómo cada uno fue llegando a esa foto, qué iba buscando, descartando o incorporando hasta conseguirla.
También nos da la posibilidad de observar el proceso de edición (selección y descarte) que llevaron adelante y aprender de ese camino.
En síntesis, una obra que nos acerca a momentos y personajes icónicos y nos permite aprender mientras disfrutamos la sensación de haber sido testigos de momentos únicos.
Este libro fue editado por Editorial Blume en distintos formatos y tipos de tapa (por eso observarán dispersión de precio al buscarlo).