Adobe sigue revolucionando la edición con cada actualización a sus programas Lightroom Classic y Photoshop.
En este caso lo ha hecho con el «Relleno Generativo».
Quiero mostrarles a continuación cómo estoy usando esta herramienta para solucionar un problema que se me presentaba muchas veces, y que tiene que ver con el posteo de imágenes en distintas redes sociales o, para distintos usos, con formatos (relaciones de aspecto) muy distintas a la que usamos al tomar la fotografía original.
Esto se da especialmente en aquellos casos en que, por la urgencia de la situación o por nuestro cansancio o falta de previsión, sólo hicimos 1 ó 2 fotos, y en una única orientación.
Por ejemplo, en este caso que les presento, la foto original de esta garza fue hecha tal como se puede ver en la parte superior, o sea, en orientación apaisada y con una relación de aspecto 16:9 (horizontal).
Este formato podría ser ideal para una impresión fotográfica, para un audiovisual o para un posteo en Instagram o Facebook, ahora, ¿qué pasa si quisiera usar esta foto para una historia de Instagram, o sea, con un formato 16:9 pero vertical?
Hasta hace poco, no tendría chances de hacerlo, la forma en que está tomada la foto no permitía un recorte a esas medidas.
Sin embargo, esta nueva herramienta vino a cambiar esto para siempre.
Fíjense la foto que está debajo. Está hecha con la herramienta «Relleno generativo» en Photoshop, partiendo de la original, usando una proporción 16:9, pero vertical, y ampliando el lienzo como para que PS «invente» la parte superior e inferior de la foto.
Magia pura, verdad?
Es increíble el realismo que esta herramienta brinda. Y, lo mejor de todo, es que siempre da varias opciones para que podamos elegir e ir ajustándola en caso de ser necesario.
A ciontinuación les presento otro ejemplo disparado con la misma foto, en la que busqué un formato cuadrado, o sea, relación 1:1.
Otra vez PS da un resultado absolutamente realista.
Por último y, a modo de prueba, armé una panorámica con una relación 3:1. Este es el caso en el que PS tuvo que generar e «inventar» la mayor cantidad de información de todos estos ejemplos.
Otra vez presentó varias opciones, todas absolutamente realistas y en las que, queda en los ojos del fotógrafo, elegir aquella que más responda a su visión.
Si te interesa conocer más sobre esta herramienta, así como otras que han sido incorporadas recientemente por Adobe a Lightroom Classic y Photoshop y que expanden las posibilidades creativas al infinito, te invito a 2 clases especiales que va a dar mi amigo, colega y ayudante, José Luis García el 7 y 14 de Diciembre de 2023.
En el siguiente link podés acceder a toda la información sobre las mismas.