FOTOGRAFÍA DE PAISAJES CON SENTIMIENTOS 2

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Agradeciéndote el interés en mi charla para Canon Creators
“FOTOGRAFÍA DE PAISAJES CON SENTIMIENTOS, parte 2”
te comparto a modo de material complementario
información que se mencionó o que compartimos en los chats.

También incluyo recomendaciones y vínculos a distintos materiales, así como el material de la primera parte.

FEEDBACK

Es muy importante si pueden dejar sus comentarios y feedback de la charla en la página de Canon Creators.

Eso puede ayudar mucho para futuras charlas y eventos.

Pueden hacerlo en el mismo link del evento.

PRESENTACIÓN PERSONAL

El audiovisual que usé a modo de presentación personal, con mi portfolio de fotos de paisajes hechas en el 2023 y 2024 puede verse aquí.

FOTOGRAFÍA SIN EGOÍSMOS, CURSOS Y TALLERES ONLINE

En este link puede encontrarse más información sobre mis cursos y talleres online “FOTOGRAFÍA SIN EGOÍSMOS”.

Los cursos son online, en vivo.
Los del segundo semestre comienzan del 12 al 15 de Agosto de 2024.
Las clases son en vivo, pero también quedan grabadas y pueden verse en forma asincrónica.

Estos son los cursos disponibles:

Introducción a la Fotografía (días lunes, a cargo de Guille Giagante y José Luis García)
Revelado digital con Lightroom (días martes, a cargo de José Luis García)
Miradas que inspiran (días martes, Guille Giagante)
El arte de la Composición (días miércoles, Guille Giagante)
Tertulias Fotográficas (días jueves, Guille Giagante)

Las inscripciones ya están abiertas.

Al final de esta página encontrarán más info de cada uno.

LA IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS EN LAS FOTOS

Es normal cuando estamos comenzando con el estudio de la fotografía y, sobre todo, con el uso de la exposición manual, que creamos que el «secreto» de las fotos que vemos esté en la combinación de apertura del diafragma, tiempo (o velocidad) e ISO que usó el fotógrafo.
El paso del tiempo nos muestra que la exposición es importante, pero es sólo uno de los elementos a tener en cuenta al hacer nuestras fotografías, y que dista mucho de ser el más importante.
Tampoco nos alcanzan para evaluar la exposición, ya que los parámetros utilizados sólo nos cuentan una parte de la historia. Para poder analizarla adecuadamente nos está faltando el dato más importante … la luz ambiente que había en la situación fotografiada.
Por eso, los parámetros nos pueden dar una orientación, pero repetirlos «ciegamente» no nos conducirán a nada.
Usémoslos para tratar de analizar porqué el fotógrafo tomó esas decisiones. Si priorizó la profundidad de campo, y por lo tanto, comenzó por la apertura del diafragama (f/) y luego fue definiendo el resto; o si habrá priorizado congelar el movimiento, o mostrarlo fluido, y en tal caso comenzó por fijar el tiempo, y luego fue adecuando el resto.
Dicho esto y, relativizando enromemente la importancia de los parámetros, como sé que muchos de quienes están leyendo esto, igualmente los querrán saber,  en varias de las fotografías que estoy mostrando, los he incluido debajo de cada una, expresando siempre el siguiente orden: 
apertura del diafragma (f/) – tiempo – ISO (distancia focal)
En todos los casos la cámara utilizada fue una full frame.

NO EXISTEN LAS REGLAS

Hay herramientas, las usamos cuando nos sirven, cuando a través de ellas podemos expresar nuestra visión.
Las reglas estandarizan, las herramientas liberan.

f/8 - 1/320 - ISO 1600 (100 mm)

f/5.6 - 25" - ISO 1600 (24 mm)

f/5.6 - 1/100 - ISO 2000 (66 mm)

LA IMPORTANCIA DE NUESTRA VISIÓN

 

EL CAMINO HACIA FOTOS QUE TRANSMITAN

Las 6 P esenciales

f/8 - 1/500 - ISO 100 (24 mm)

PENSAR Y LEER LA LUZ
La magia comienza con la luz.
Cada luz tiene su encanto y su desafío.
Conocerlas para valorarlas y aprovechar su magia.

f/5.6 - 1/200 - ISO 100 (35 mm)

f/11 - 1/400 - ISO 200 (100 mm)

f/11 - 1/500 - ISO 400 (18 mm)

f/8 - 1/500 - ISO 250 (500 mm)

f/11 - 15" - ISO 100 (19 mm)

f/4 - 30" - ISO 1600 (15 mm)

f/2.8 - 30" - ISO 6400 (15 mm)

f/4 - 896" - ISO 125 (15 mm)

f/4 - 1/250 - ISO 200 (50 mm)

AL MAL TIEMPO … MEJORES FOTOS

EL PUNTO DE VISTA, UNA DE LAS GRANDES CLAVES

Siempre seguir buscando, movernos, probar distintos ángulos
Bajar el ritmo, sentir para fotografiar

FOTÓGRAFOS EN QUIENES INSPIRARSE

Algunos de los fotógrafos que nombré en la charla:
– Franco Fontana
– Michael Kenna
– Sebastião Salgado
– Ansel Adams

¿CUÁL ES EL LENTE IDEAL PARA EL PAISAJE?

Depende

 

FORMAS DE MOSTRAR EL PAISAJE

Podemos mostrar el paisaje de formas muy variadas.
Cada una responde a distintas visiones y conllevan distintas decisiones, puntos de vista, equipo y técnicas.

LA RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS

La composición es toeo en la fotografía.
Aprender a ver en abstracto nos abre un nuevo mundo creativo y expresivo.

GRUPO DE WHATS APP

Por iniciativa de León Cuevas, a quien agradezco mucho, armamos un grupo de Whats App para estar en contacto y compartir ideas y experiencias.

Para quien quiera unirse, puede hacerlo con este link, presentándose con su nombre y lugar.

INSTAGRAM

Algunos consultaron cuál era mi Instagram.
Me encuentran en casi todas las redes sociales como @guillegiagante
Aquí pongo el link a mi Instagram.
Si me siguen me ayudan mucho!
Ah, y para quien quiera seguirme en Canon Creators, este es el link a mi perfil.

SEBASTIÃO SALGADO

Es el fotógrafo brasilero que nombré en la primera parte de la charla.
Uno de los fotógrafos más importantes de las últimas décadas.
Su obra fotográfica es sencillamente maravillosa.
Podemos ver su historia en el documental «La sal de la tierra» dirigida por Wim Wenders.

COMUNIDAD LOS SERENDIPIOS

Muchas veces menciono la importancia de encontrar nuestra tribu dentro de la gran tribu de la fotografía. Ese grupo que comparta nuestros valores, en el que nos sintamos cómodos y que nos permita crecer y desarrollarnos mientras disfrutamos esta pasión y generamos vínculos sanos alrededor de ella.
En este link van a poder leer más sobre la “Comunidad Los Serendipios” que se gestó exclusivamente con participantes de mis cursos, a lo largo de los años, y que, a la fecha contiene casi 200 participantes de 11 países y 14 provincias argentinas.

Un grupo en el que nos une la pasión por la fotografía y por compartir sin egoísmos, sin competencias ni comparaciones, creciendo todos juntos.

Por una cuestión de conocimiento previo y de compartir los valores de la fotografía sin egoísmos, es condición para ser parte del grupo el haber pasado al menos por alguno de los cursos «Fotografía Sin Egoísmos» de Guille Giagante.

MI EQUIPO ACTUAL

La importancia del equipo en nuestra fotografía es más que relativa.
Siempre quedará subordinada a nuestra visión (lo más importante) y nuestros conocimientos (técnicos, compositivos y del lenguaje visual) para poder convertir esa visión en una fotografía.
Luego de esto viene el equipo.
Lo importante es conocerlo para poder aprovecharlo, tenerlo muchas horas en nuestras manos, hasta que sea una extensión de nuestro cuerpo.
Hechas estas aclaraciones, y dado que muchos participantes siempre quieren saber qué equipo utilizo, este es mi equipo actual:
– Cuerpos Canon R5
– Ángular Canon RF 15-35 f/2,8 L IS
– Zoom Canon RF 24-70 f/2,8 L IS
– Tele Canon RF 70-200 f/2,8 L IS
– Tele Canon RF 100-500 f/4,5-7,1 L IS
Recientemente incorporé un Fish Eye Canon EF 8-15 f/4 L IS, que utilizo con un adaptador Canon.
Otro elemento que me resulta interesante, sobre todo en los viajes, es el GPS Canon GP-E2, que georreferencia las fotos sin consumir batería de las cámaras. Siempre hay uno en cada cámara.
Anteriormente, y por más de 25 años he usado diversos modelos de Canon.
Comencé con la Canon EOS Elan 7 (época de película), luego pasé a la Canon 1 V HS, para luego entrar al mundo digital con la Canon 20D, siguiendo con la 40D hasta entrar a las full frame con la 5D II, la 5D III y por último la 5DSR.
Todas excelentes cámaras, y todas las tuve por un mínimo de 4 ó 5 años, esencial para conocerlas y sacarles el jugo.

TERTULIAS FOTOGRÁFICAS

Mencioné las Tertulias Fotográficas, un espacio que creé para quienes sienten pasión por la fotografía y buscan un ámbito de pertenencia en el que seguir desarrollando su visión y creatividad, participando de proyectos fotográficos y ampliando su lenguaje visual y capacidades expresivas mediante el análisis de la obra de distintos fotógrafos, clásicos y contemporáneos y la práctica de herramientas compositivas y creativas, en un grupo en el que se privilegia la cooperación y la diversidad de ideas y visiones.
En este link encontrarán más información sobre estas Tertulias, cuya undécima edición comienza a fines de Julio, y que está abierta a quien, teniendo ya conocimientos profundos de composición quiera sumarse.

COMPOSICIÓN

Otro tema comentado es la importancia de conocer y poner en práctica conceptos y herramientas de composición, como para ampliar nuestras posibilidades expresivas.
En este link se puede ver más información sobre el curso “El arte de la composición”, en el que abordo el tema con una visión amplia, priorizando la subjetividad de la visión personal por encima de cualquier regla que pueda llevar a fotografías estándar y sin contenido personal.

A su vez, el desarrollo y aprendizaje de las herramientas compositivas lo hacemos analizando la obra de fotógrafos de distintas escuelas y visiones, lo que sirve como una gran introducción a la historia de este arte y como inspiración para investigar la obra de muchos de ellos.

Las inscripciones están abiertas para quien quiera sumarse a la próxima edición que comienza en Julio.

MIRADAS QUE INSPIRAN

Este taller es la transición ideal entre los 2 anteriores.

Apunta a quienes ya tienen conocimiento de las herramientas compositivas, pero buscan expandir su visión, conociendo nuevos autores, y recibiendo motivación para salir a hacer fotos todas las semanas.

Un taller con mucho estímulo, a partir del análisis de la obra de fotógrafos que dejan huella, mucho contenido práctico y mucho lugar para la visión personal de cada participante, buscando siempre compartir y no competir, crecer todos juntos, apoyándonos en nuestra mirada, pero también inspirándonos en la de quienes nos rodean.

En este link pueden ver más información sobre este taller y la posibilidad de unirse al mismo.
La dinámica es similar a las Tertulias. La diferencia está en que en ellas no se repiten los autores, siempre trabajamos sobre uno distinto, por lo que es un espacio abierto en el tiempo, sin fin; mientras que en este taller, a lo largo de 2 cuatrimestres desarrollamos los autores más icónicos, que más han marcado a los participantes de las Tertulias.

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Para quienes quieran dar sus primeros pasos en la fotografía, o que habiéndose iniciado en el tema sienten que les vendría bien ordenar sus conocimientos y revisar o repasar conceptos, el curso Introducción a la Fotografía está pensado para ustedes.
En este link se puede ver más información sobre el curso “Introducción a la fotografía”, en el que buscamos sentar una base firme sobre la cual seguir construyendo y avanzando en esta pasión

GRABACIÓN CHARLA «FOTOGRAFÍA DE PAISAJES CON SENTIMIENTOS, PARTE 2»

En este link podrán acceder a la grabación desde la página de Canon Creators.

GRABACIÓN CHARLA «FOTOGRAFÍA DE PAISAJES CON SENTIMIENTOS»

En este link podrán acceder a la grabación desde la página de Canon Creators. 

GRABACIÓN CHARLA «VISIÓN FOTOGRÁFICA, EXPLORA TUS HERRAMIENTAS DE INSPIRACIÓN»

En este link podrán acceder a la grabación desde la página de Canon Creators.

GRABACIÓN CHARLAS «FOTOGRAFIANDO Y EXPLORANDO LA ANTÁRTIDA»

En este link podrán acceder a la grabación de la primera charla sobre el tema, desde la página de Canon Creators. 
Y en este otro link a la grabación de la segunda.

GRABACIÓN CHARLA «SERENDIPIA, EL PODER DE LO INESPERADO»

En este link podrán acceder a la grabación desde la página de Canon Creators. 

GRABACIÓN CHARLA «10 COSAS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER CUANDO COMENZABA»

En este link podrán acceder a la grabación desde la página de Canon Creators.

GRABACIÓN CHARLA «VISIÓN FOTOGRÁFICA, CAPTURA LO INVISIBLE»

En este link podrán acceder a la grabación desde la página de Canon Creators. 

BIBLIOGRAFÍA

Hay muchos libros de los que se puede aprender muchísimo sobre la fotografía.
Dos de mis favoritos, que mencioné en la charla son:

Hojas de contacto, de Magnum (Editorial Blume)
Untold, the stories behind the photographs, de Steve McCurry (Ed. Phaidon)

PHOTO TOURS

Cliqueando aquí pueden acceder a información sobre mis photo tours.

Próximamente estará disponible el calendario de viajes 2025.

Algunos viajes en carpeta son: Antártida, Islandia, Alaska, Salar de Uyuni (Bolivia), Maravillas de Catamarca (Argentina).

ESTOS VIAJES NO SON PARA QUIENES BUSCAN LUJOS SINO PARA QUIENES ENTIENDEN QUE EL LUJO ES ESTAR EN ESTOS LUGARES.

No hacemos viajes turísticos en los que se sacan fotos. Hacemos exploraciones fotográficas pensadas desde la luz y las posibilidades de cada lugar, único e irrepetible.

El conocimiento y las experiencias se comparten, y la amistad fluye generando grupos inseparables y experiencias para recordar toda la vida.