GUILLERMO ALEJANDRO GIAGANTE

La pasión y la serendipia han traído las mejores oportunidades creativas a mis fotos …  y a mi vida.
Me inspiran la naturaleza, la buena música y la gente que se muestra como es.
Siempre tenemos algo para aprender y para enseñar.
Compartir sin egoísmos es lo mejor que podemos hacer con ese conocimiento y con las experiencias vividas.
Valoro la libertad, la diversidad, la creatividad y el respeto.
Soy y estoy en mis fotos.

Passion and serendipity have brought the best creative opportunities to my photography … and to my life.
I am inspired by nature, good music and people who show themselves as they are.
We always have something to learn and to teach.
Sharing without selfishness is the best thing we can do with our knowledge and experiences.
I value freedom, diversity, creativity and respect.
I am (in) my photos.

Nací en 1969 en Bahía Blanca, Argentina, lugar donde siempre he vivido y al que siempre he vuelto, más allá de los kilómetros recorridos.
En 1994 me gradué como Contador Público, 4 años después obtuve mi Master en Dirección de Empresas (Universidad del CEMA, Buenos Aires, Argentina) y en el 2006 un Posgrado Internacional en Auditorías y Detección de Fraudes (Università di Bologna (Italia).
Luego de muchos años ejerciendo esa profesión, la pasión por la fotografía fue creciendo hasta que finalmente me volqué plenamente a ella.
El eje central de mi obra han sido los paisajes naturales. La búsqueda incansable de esos paisajes me ha llevado a recorrer gran parte de la geografía argentina, habiendo visitado ya todas las provincias de este territorio.
Mis fotografías han sido parte de distintas publicaciones de tirada nacional (diario La Nación, Guías YPF, Editorial Planeta, etc.), libros, enciclopedias, y también han ilustrado obras de distintos artistas (músicos, escritores, diseñadores, etc.). De igual modo empresas de Argentina y el exterior han confiado en mi trabajo (Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Jucy Rentals – Nueva Zelanda -, Hoteles Villas de Guatemala, Rancho Escondido – Bacalar, México-) para alimentar sus redes sociales, para imagen institucional y para decoración de sus espacios de trabajo.

Coleccionistas del país y el exterior (Dinamarca, Suiza, Uruguay) han adquirido mis obras.
Desde 2014 soy colaborador de Getty Images, el mayor banco de imágenes del mundo y desde 2021 embajador de f-stop, fabricante de mochilas y accesorios de calidad mundial.
Con la convicción que lo mejor que podemos hacer con el conocimiento y las experiencias vividas es transformarlo en saber compartido, desde el año 2014 brindo cursos, talleres y charlas sobre el tema, incluyendo la participación en numerosos congresos de fotografía y una conferencia TEDx.
Desde principios del 2020 desarrollo mis capacitaciones en modalidad online en vivo, lo que me ha permitido trabajar con participantes de todos los rincones de Argentina y la mayoría de los países de América Latina, así como algunos europeos, variedad que le ha dado a los cursos un nuevo vuelo creativo.
A partir del 2018 he dirigido y coordinado distintos proyectos colectivos con participantes de mis cursos, como varias muestras y 3 fotolibros.
Entre el 2015 y el 2019 participé como co-conductor de workshops y viajes fotográficos con Iván Castro Peña (Guatemala) y Sebastián Suki Belaustegui (Argentina/Mexico, excolaborador de National Geographic).
En el año 2021 incorporé a mis actividades las expediciones fotográficas con clientes, en los que comparto mis experiencias, mi metodología de planificación y búsqueda de oportunidades fotográficas, maximizando la posibilidad de lograr fotos sensacionales y de vivir experiencias únicas.

I was born in 1969 in Bahía Blanca, Argentina, a place where I have always lived and to which I have always returned, beyond the kilometers traveled.
In 1994 I graduated as a Public Accountant, 4 years later I obtained my Master in Business Administration (CEMA University, Buenos Aires, Argentina) and in 2006 an International Postgraduate Degree in Auditing and Fraud Detection (Università di Bologna (Italy).
After many years practicing this profession, my passion for photography grew until I finally turned fully to it.
The central axis of my work has been natural landscapes. The tireless search for these landscapes led me to cover a large part of the Argentine geography, having already visited all the provinces of this territory.
That same exploration took me to travel to other places as diverse as Iceland, New Zealand, Guatemala, Belize, Mexico, United States, Bolivia, Chile, England, Scotland, the Malvinas and South Georgia Islands and my favorite destination… Antarctica.
The process could not be complete without the participation of the viewer. This encouraged me to share my work in exhibitions, having done more than 30 solo exhibitions in different parts of Argentina and several collective ones in the country and abroad.
My photographs have been part of different national publications (La Nación newspaper, YPF tourism guides, Editorial Planeta, etc.), books, encyclopedias, and have also illustrated works by different artists (musicians, writers, designers, etc.). Likewise, companies from Argentina and abroad have relied on my work (Bahia Blanca Port Management Consortium, Jucy Rentals – New Zealand -, Villas de Guatemala Hotels, Rancho Escondido – Bacalar, Mexico-) to feed their social networks, for institutional image and for decoration of their work spaces.
Collectors from the country and abroad (Denmark, Switzerland, Uruguay) have acquired my works.
Since 2014 I have been a contributor to Getty Images, the largest image bank in the world, and since 2021 an ambassador for f-stop, a manufacturer of world-class backpacks and accessories.
With the conviction that the best we can do with knowledge and experiences is to share them, since 2014 I offer courses, workshops and talks on the subject, including participation in numerous photography congresses and a TEDx conference.
Since the beginning of 2020 I have been developing my training in live online mode, which has allowed me to work with participants from all provinces of Argentina and most Latin American countries, as well as some Europeans ones, a variety that has given the courses a new creative air.
As of 2018 I have directed and coordinated different collective projects with participants of my courses, such as several exhibitions and 3 photobooks.
Between 2015 and 2019 I participated as co-leader of workshops and photographic trips with Iván Castro Peña (Guatemala) and Sebastián Suki Belaustegui (Argentina/Mexico, former National Geographic collaborator).
In 2021 I incorporated photographic expeditions with clients into my activities, in which I share my experiences, my planning methodology and search for photographic opportunities, maximizing the possibility of achieving sensational photos and living unique experiences.

Fotografía de bellas artes
(fine art photography)

La fotografia de bellas artes (o fine art photography, como se la conoce en inglés) es aquella fotografía concebida para mostrar la visión personal del fotógrafo, subjetiva, sobre el tema fotografiado, alejándose de aquella que busca sólo documentar o registrar momentos o situaciones.
Mi concepción de la fotografía apunta decididamente a esta idea. Pensándola como un medio de expresión artística, rescato y valoro la subjetividad que nos brinda el medio y procuro siempre tratar de transmitir no sólo mi visión, sino también mis emociones o sensaciones frente a lo que estoy fotografiando.
Partiendo de la base que esa visión de las cosas es mi faro artístico y mi guía en todas las decisiones fotográficas, doy mucha importancia también a los aspectos técnicos, entendiéndolos como la posibilidad de ampliar mi vocabulario, mis capacidades expresivas, mi lenguaje visual.
Esa importancia de la técnica la refleio tanto en cuidar al extremo las condiciones de cada toma. como también en el equipo fotográfico a usar en cada situación, el método de impresión, los sustratos y tintas con que imprimo cada una de mis obras a exhibir, la elección de los lugares de exhibición y la iluminación de los mismos; y en general, todo aquello que pueda ayudarme a transmitir en forma más efectiva y completa mi visión, y que genere en el público la sensación de «haber estado ahí» de haber estado a mi lado al hacer cada una de mis fotos.
La mayoría de las obras que se exhiben en esta web están a la venta como impresiones fine art, en distintos tamaños.

Fine art photography is the type of photography conceived to show the personal, subjective vision of the photographer on the subject, away from just documenting moments or situations.
My conception of photography definitely aims at this idea. Thinking of it as a means of artistic expression, I rescue and value the subjectivity of the medium and I always try to convey not only my vision, but also my emotions or sensations regarding what I am photographing.
Starting from the basis that this vision of things is my artistic beacon and my guide in all photographic decisions, I also give great importance to the technical aspects, understanding them as the possibility of expanding my vocabulary, my expressive abilities, my visual language.
This importance of technique is reflected both in taking extreme care of the conditions of each shot. as well as in the photographic equipment to use in each situation, the printing method, the substrates and inks with which I print each of my works to be exhibited, the choice of exhibition places and their lighting; and in general, everything that can help me convey my vision more effectively and completely, and that could generate in the public the feeling of «having been there”,  of having been by my side when I took each one of my photos.
Most of the works exhibited on this website are for sale as fine art prints, in different sizes.

Prints

La fotografia de bellas artes (o fine art photography, como se la conoce en inglés) es aquella fotografía concebida para mostrar la visión personal del fotógrafo, subjetiva, sobre el tema fotografiado, alejándose de aquella que busca sólo documentar o registrar momentos o situaciones.
Mi concepción de la fotografía apunta decididamente a esta idea. Pensándola como un medio de expresión artística, rescato y valoro la subjetividad que nos brinda el medio y procuro siempre tratar de transmitir no sólo mi visión, sino también mis emociones o sensaciones frente a lo que estoy fotografiando.
Partiendo de la base que esa visión de las cosas es mi faro artístico y mi guía en todas las decisiones fotográficas, doy mucha importancia también a los aspectos técnicos, entendiéndolos como la posibilidad de ampliar mi vocabulario, mis capacidades expresivas, mi lenguaje visual.
Esa importancia de la técnica la refleio tanto en cuidar al extremo las condiciones de cada toma. como también en el equipo fotográfico a usar en cada situación, el método de impresión, los sustratos y tintas con que imprimo cada una de mis obras a exhibir, la elección de los lugares de exhibición y la iluminación de los mismos; y en general, todo aquello que pueda ayudarme a transmitir en forma más efectiva y completa mi visión, y que genere en el público la sensación de «haber estado ahí» de haber estado a mi lado al hacer cada una de mis fotos.
La mayoría de las obras que se exhiben en esta web están a la venta como impresiones fine art, en distintos tamaños.

For printing my works, I have sought a system that allows me to fully exploit the possibilities of current technology, so that the best version of what I can produce reaches the viewer, seeking to convey the feeling of having been with me when taking each photograph.
A print that allows me to contact collectors, museums and art galleries, with the conviction that they can acquire or exhibit my works with the peace of mind that they are guaranteed over time not only the maximum possibility of color reproduction, but also its durability.
With these goals in mind, I print my works using the so-called giclée method.
Giclée printing refers to the digital printing technique with which very high quality prints are made from the spraying of pigmented ink particles, which are stable to light, on an artistic quality, acid-free support, with a longevity greater than 75 years, using high-end inkjet printers.
This method produces a continuous tone in the image, a richer and more saturated color depth, a smoother gradation between tones, and a more finely differentiated color palette than any other reproduction medium.
For my works I use Eoson Ultrachrome HDR pigment inks applied on Canson fine art papers or canvases (or other similar brands), depending on the type of photographs in each series and the choice of the buyer.
Most of the works exhibited on this website are for sale as fine art prints, in different sizes.

Brands

Hay muy pocas marcas que me atrevo a recomendar abiertamente.
Algunas de ellas me acompañan apoyándome con sus productos y las otras las incluyo en este listado por lo que sus productos me han ayudado, haciéndome la vida más fácil en los viajes y los distintos proyectos fotográficos.
Sólo recomiendo lo que uso y he probado.

vieunite – pioneros en una tecnología revolucionaria que cambia las muestras de arte para siempre, el lienzo digital. Amo sus productos y estoy orgulloso de ser uno de sus artistas.

canon – 25 años usando sus cámaras y lentes me dan la confianza para seguir eligiendo esta marca y recomendarla cada vez que me preguntan.

op tech – excelentes correas que facilitan mucho el trabajo, alivian la carga del peso del equipo y nos permiten usarlo de forma cómoda y segura aún en las condiciones más extremas, muy versátiles.

f-stop – mochilas y accesorios excelentes para combinar fotografía y trekking o para cuando se necesita combinar en una única mochila tanto el equipo fotográfico como la ropa.

think tank – mochilas geniales para situaciones más urbanas o para cuando vamos a la naturaleza, pero siempre tenemos nuestro vehículo cerca y sólo necesitamos llevar el equipo fotográfico.

ansilta – ropa técnica argentina, de calidad mundial. Me acompañó de la Puna a la Antártida, pasando por la Patagonia, Islandia y cuantos lugares he ido. Tengo decenas de sus prendas.

kirk – rótulas ballhead increíbles, de una precisión y delicadeza asombrosas, uno de los accesorios más imprescindibles para mi fotografía.

gitzo – LOS trípodes, confiables, prácticos, simples.

There are very few brands that I dare to recommend openly.
Some of them accompany me supporting me with their products and the others I include in this list because their products have helped me, making my life easier on trips and different photographic projects.
I only recommend what I use and have tried.

vieunite – pioneers in a game changer technology for art exhibitions, digital canvas. I love their products and am extremely proud to be one of their featured artists.

canon – 25 years using their cameras and lenses give me the confidence to choose it everyday and recommend it every time they ask me.

op tech – excellent straps that make work much easier, lighten the weight of the equipment and allow us to use it comfortably and safely even in the most extreme conditions, very versatile.

f-stop – excellent backpacks and accessories when you combine photography and trekking or situations where you need both photographic equipment and clothing in a single backpack.

think tank – great backpacks for more urban situations or for when we go to nature, but with our vehicle nearby and we only need to carry photographic equipment.

ansilta – world class argentinian technical clothing. I wore them from the Puna to Antarctica, passing through Patagonia, Iceland and in many other places I visited. I have dozens of her clothes.

kirk – incredible ballheads, amazing precision and finesse, one of the most essential accessories for my photography.

gitzo – THE tripods, reliable, practical, simple.